treelogic

Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades
 
 
 

Big Data y analítica avanzada para mejorar la calidad de la producción de acero

El proyecto PROTEUS, liderado por Treelogic, está centrado en tecnologías Big Data.

 

Treelogic lidera un proyecto del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para investigar sobre analítica predictiva en tiempo real que se aplicará en la industria del acero y que ArcelorMittal, a través de su Centro de I+D ubicado en Asturias, validará en la planta de la compañía en la región.
 

Predecir qué pasará en entornos industriales puede ahorrar muchos costes al permitir que se eviten errores. Las tecnologías actuales de Big Data combinadas con estrategias de Data Science pueden analizar un elevado volumen de datos en tiempo real y combinar esos datos con el conocimiento proporcionado por datos históricos del mismo tipo a lo largo del tiempo. Las conclusiones extraídas de ese análisis conjunto de información pueden predecir lo que ocurrirá y condicionar decisiones como detener la fabricación de una plancha de acero antes de que el material resultante no cumpla las condiciones de calidad exigidas y, por tanto, no pueda ser comercializado.
 

PROTEUS arrancó en diciembre de 2015  con el objetivo de investigar y desarrollar versiones escalables y online de algoritmos de Machine Learning y técnicas interactivas de visualización para permitir analítica predictiva en tiempo real en escenarios de altos volúmenes de datos y producidos a gran velocidad.


El proyecto avanza en el campo del Big Data trabajando con una estrategia de procesamiento de datos capaz de analizar simultáneamente información histórica e información generada en tiempo real. Implementa dos innovadoras librerías de análisis avanzados basadas en Machine Learning y analítica visual interactiva que serán integradas en Apache Flink, una plataforma emergente en el campo del Big Data, caracterizada por su rendimiento procesando datos en tiempo real.
 

A lo largo de este tiempo de desarrollo Treelogic ya ha cumplido con algunos hitos del proyecto como la creación de una librería de visualización, PROTEIC, especialmente destinada a visualizar procesos Big Data en tiempo real de forma interactiva. Esta librería ya ha sido presentada en congresos internacionales y se está empleando en varias escuelas universitarias, si bien continúa desarrollándose y evolucionando con mejoras continuamente.
 

Los resultados del proyecto PROTEUS serán validados en un entorno real de producción, concretamente en una línea de producción de acero altamente sensorizada de ArcelorMittal en Asturias. La información de los sensores será analizada en tiempo real y se combinará esta información con la acumulada a lo largo de sus años de funcionamiento. Este conjunto de datos serán analizados con criterio por una máquina que aprenda y llegue a predecir lo que sucederá. De esta forma se podrán tomar decisiones sobre la producción en el acto.

 

Información relacionada