treelogic

Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades
 
 
 

Aplicamos técnicas de visión artificial para inspeccionar la soldadura en entornos industriales

Treelogic participa en uno de los proyectos de I+D+i diferenciales o tractores del Principado de Asturias. Se trata de proyectos financiados con fondos del propio presupuesto del IDEPA y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El proyecto desarrolla un procedimiento de soldeo robotizado para el sector petroquímico y en él participan IDESA, Tuinsa Norte y Treelogic que tienen distintas tareas asignadas.  El papel de Treelogic en el proyecto se centra en la aplicación de técnicas de inspección en el proceso de soldadura mediante visión artificial.
 

Los recipientes a presión utilizados en el sector petroquímico están sometidos a condiciones de servicio muy severas que pueden llegar a afectar las propiedades mecánicas y metalúrgicas de los materiales que los componen. Las uniones soldadas suelen ser las partes de la estructura más afectadas por fenómenos de degradación de los materiales y por estados tensionales fruto del proceso de fabricación o de la operación de los equipos.
 

Las compañías de recipientes a presión se encuentran ante una problemática respecto a la automatización de las uniones soldadas, dado que se trata de sistemas complejos, poco repetitivos, muy pesados y voluminosos, lo que complica la automatización de sus uniones de soldadura.
 

Con este proyecto se analizarán nuevas tecnologías de soldadura para realizar uniones en recipientes a presión de un tamaño muy voluminoso, automatizando el sistema productivo centrado en soldaduras multipasada de fuerte espesor. El resultado aportará una mejora de los procesos productivos para la calderería de grandes dimensiones, adaptando las tecnologías diseñadas para soldaduras de los sectores de automoción y aeronáutica, a la industria de recipientes a presión.
 

El sistema desarrollado desplegará una serie de cámaras mediante las cuales se capturará y analizará la morfología y características del cordón de soldadura con el objetivo de detectar defectos en su estructura.